Atención a pacientes

patricia@vitabalance.cl

¿Cómo acompañar a nuestros hijos en la primera etapa escolar?

Patricia Acevedo, Master en Programación Neurolingüistica

¿CÓMO ACOMPAÑAR A NUESTROS HIJOS EN LA PRIMERA ETAPA ESCOLAR?

Llantos, estrés y ansiedad son todos sentimientos que pueden aflorar en el proceso que significa la primera etapa escolar. Desde a qué colegio postular hasta cómo enfrentar el examen de admisión, son todos temores que se apoderan de los padres, generando altos niveles de angustia que son fácilmente traspasados a los hijos.

Hace mucho que el inicio de la escolaridad dejó de ser un momento de alegría y de emoción para padres e hijos. Hoy la gran cantidad de oferta de establecimientos y el inmenso manto de temor que se apodera del llamado examen de admisión, hace que la mayoría de los padres entren en una especie de catarsis.

Ello deriva en ciertos comportamientos, que inconscientemente se traspasan a sus hijos, haciendo que éstos finalmente sean presa fácil del estrés o la angustia.

Patricia Acevedo, Master en Programación Neurolingüistica, explica que esta etapa se puede enfrentar de manera tranquila, teniendo en cuenta ciertas recomendaciones, entre las cuales menciona que una de las más importantes es conocer la personalidad del niño, e informarse acerca del colegio al que queremos postularlo, de tal manera que éste cumpla con el proyecto que se quiere como familia.

“Es fundamental que los padres conozcan a sus hijos, ya que existen pequeños que son más bien estructurados y, por ende, un colegio que trabaja más enfocado en el dejar hacer al niño no servirá; caso contrario, si éste es más bien disperso y no funcionan muy bien con él las estructuras, un establecimiento con metodologías muy rígidas no será el más adecuado. Es muy importante que como padres nos detengamos a observar cómo es nuestro hijo, cómo se desenvuelve, y de ahí tomar una decisión. El problema es que hoy la elección va muy influenciada por proyectar una imagen o por simplemente cumplir las expectativas que de cierta forma el entorno pone sobre uno”, puntualiza la especialista.

Con esto claro viene una segunda etapa que también genera estrés en los padres: el examen de admisión. “En ese sentido es necesario tener claro que no se debe depositar en el niño tanta presión, quizás es bueno hablarles de esto, irlos familiarizando de a poco con el tema y tomar este proceso con la mayor normalidad posible. Ello evitará que se produzcan conductas ansiosas, que no favorecen en nada a la salud física y emocional del menor”.

“CAMINEMOS DE LA MANO”

Para muchos niños los primeros años de escolaridad pueden significar un proceso difícil, principalmente en relación al desapego. En este aspecto, Patricia Acevedo también formula ciertas recomendaciones.

“Es importante que antes de la entrada a clases los padres vayan familiarizando al niño con el colegio, por ejemplo, llevándolo a que lo conozcan por fuera o hablándole de él. En los primero días es posible que se presenten pataletas o llanto, ante lo cual la sugerencia es contenerlo y contarle que la mamá o el papá volverá a buscarlo a cierta hora, cumplir con lo que se dice; de alguna manera, evitar que sienta que lo están abandonando”.

“Es normal que llore y le cueste la adaptación, pero este proceso no debiera extenderse más allá de 20 días. Pese a ello, cada niño tiene su propio tiempo que se debe evaluar caso a caso. En paralelo, es muy necesario establecer rutinas y hábitos que permitan abordar con mejores resultados los primeros años de escolaridad, ello además llevará a reducir la angustia y la ansiedad”.

“En resumen, como padres, debiésemos ser capaces de generar las herramientas para ayudarlos a enfrentar esta etapa de la mejor manera. Ello garantizará el éxito futuro en lo académico, pero también en su lado emocional”.