Atención a pacientes

patricia@vitabalance.cl

Apego: Un pilar para las relaciones interpersonales

La teoría del apego habla básicamente de la importancia del vínculo de una madre con su hijo, pero ¿cuál es significado real de este nexo que comienza a desarrollarse desde las primeras horas de vida de un niño?

La teoría del apego habla sobre la seguridad y cómo esto afecta la competencia emocional, social y cognoscitiva de un niño. Entre más seguro sea el apego de un niño con un adulto que lo cría, más fácil será que éste se independice de ese adulto y desarrolle buenas relaciones con otros.

Los niños pequeños con un apego de buena calidad tienen vocabularios más grandes y más variados que quienes muestran un apego mal establecido. También son mucho más sociables, presentan más interacciones positivas con sus pares, a diferencia de los pequeños con un apego de mala calidad que tienden a ser más inseguros y presentan emociones negativas tales como el temor, la aflicción y el enojo.

La teoría del apego provee un marco para la compresión de las relaciones interpersonales entre los seres humanos a futuro, en otras palabras, nos demarca el camino a recorrer.

Cuando el infante o niño pequeño no tiene relaciones seguras con los adultos que le cuidan, su desarrollo social y emocional normal no sucederá y será deficiente.

La necesidad de apegarse está basada en la necesidad de sobrevivir y es fundamentalmente una necesidad espiritual, es así como somos en sociedad y al serlo nuestro primer comienzo en ésta es en la relación madre-hijo.